Si has pensado en publicar contenido en Internet, seguramente te habrás preguntado cómo crear un blog desde cero. Aunque llevo poco tiempo blogueando en esta web, me ha sorprendido el tráfico que estoy teniendo. También el interés en el SEO Copywriting que leo en alguno de los emails que me han enviado a través de la página de contacto. Desde luego, un blog corporativo es una gran opción para mejorar el posicionamiento web de tu empresa o negocio. Además, si tienes tiempo, permite flexibilidad para actualizar esa web a bajo coste.

Si no tienes ni idea sobre el mundo del blog, aquí van una serie de consejos que te ayudarán a empezar:

1) Elije la mejor plataforma para tu blog

Este blog está construido en WordPress e instalado en mi propio dominio. El proceso con esta plataforma es simple:

– Encuentra un hosting y asegúrate de que cumple con todos los requisitos.
Descarga e instala WordPress. Sólo tardarás 5 minutos.
– Consulta la documentación y conviértete en un experto de WordPress.

Aunque hasta ahora todo ha sido bastante sencillo, tal vez la cosa se complique cuando tengas que pelearte con algunos plugins. Sobre todo si, como yo, has decidido customizar al máximo tu web.
También puedes escoger otras plataformas. Googlea y estudia los pros y los contras de todas ellas. Pero una cosa te digo: Google ama WordPress.

2) Busca un diseño web agradable

En lugar de ajustarte a una de las plantillas gratuitas que hay por Internet, intenta hacer algo personal y bonito. Y sobre todo, piensa en que cumpla con todas las condiciones para el copywriting que tienes en la cabeza. ¡Tienes que intentar destacar!

Asegura también que el tema escogido es apto para todos los navegadores.

3) Sé un buen copywriter web y revisa todo antes de enviar

Sería horrible que el primer comentario a tu blog fuera una llamada a la atención sobre una errata o, peor aún, un garrafal fallo ortográfico. Si lo tuyo no es la redacción y tu web es profesional, contrata a un profesional (¡hola!).

4) No te olvides de las redes sociales

Añade botones de compartir en redes sociales a todas tus entradas. Cualquiera que visite tu blog podrá difundir el contenido interesante que estás subiendo. El SEO Copywriting es hoy en día tan importante como la viralidad.

También puedes plantearte añadir:

  • Links para que te encuentren en Facebook o Linkedin.
  • Un “Sígueme en Twitter”
  • Un RSS Feed
  • Un formulario para que se suscriban a tu email.

5) Y, por supuesto, el SEO

A los blogs se les aplican las mimas reglas SEO que a las webs. Puedes echarle un vistazo a estas entradas de mi blog para más información.

Consejos top para aparecer en Google
Sobre las palabras clave y su importancia

6) No sólo entradas: utiliza las páginas

Además de entradas al blog, deberías tener páginas adicionales que den algo de información sobre quién eres y qué haces. Incluso si tienes otro sitio web.

Deberías de tener:

– Una página “Sobre ti”, con detalles de quién eres, tu trayectoria, historia y quizá alguna fotografía.
– Una página de contacto que permita a los usuarios interactuar contigo, más allá de dejarte comentarios.

7) Considera los copywriting largos

A Google le encantan las entradas largas. Al menos, procura un copywriting de más de 300 palabras. Todo lo que esté por encima es aceptable. Aunque si vas a escribir más de 800 palabras, considera utilizar subtítulos, guiones, imágenes y enlaces.

Si estás mirando esta entrada porque tienes un negocio y quieres mejorar tu posicionamiento web, pero no tienes tiempo, te doy un consejo: ponte en contacto con un SEO copywriter web.

8) Cantidad sí, pero calidad, también

Asegúrate de que tus entradas son interesantes y el copywriting engancha al lector. Un blog no es Twitter y no debería usarse necesariamente para informar a los fervientes suscriptores sobre el mal día que llevas. Intenta añadir valor, opinión o un punto de vista diferente. Intenta, además, publicar regularmente. Diez entradas al mes es un buen comienzo.

9) Vigila tu tráfico

Busca información sobre análisis del tráfico que está recibiendo tu blog. No tienes que pagar grandes presupuestos, Google Analytics es una gran herramienta gratuita que te dará más información de la que necesitas. Las secciones más importantes para ti serán:

– Páginas más visitadas. Te dará una idea de tus entradas más populares.
– Palabras clave. Las palabras que están llevando tráfico a tu web.

10) Implícate al máximo

Intenta que tu blog tenga comentarios desde el primer día, aunque tengas que amenazar a familiares y amigos. La conversación genera conversación.

También puedes participar en otros foros y páginas, comentar en otros blogs y comprobar que ocurre ahí fuera sobre tu sector. Eso sí, si vas a enlazar tu web a esos lugares ten en cuenta que sean siempre de tu mismo sector.

¿Charlamos?

Si estás buscando un redactor creativo, un consultor SEO o un arquitecto de la información, contacta conmigo.