¡Hola!

¡Hola! Soy Andrés Cardenete, SEO Copywriter y consultor SEO con una amplia experiencia. Ayudo a grandes y pequeñas empresas a mejorar su presencia online y a crear contenido inteligente. Estoy listo para ayudarte.
Cómo crear un blog que atraiga visitas

Cómo crear un blog que atraiga visitas

Si has pensado en publicar contenido en Internet, seguramente te habrás preguntado cómo crear un blog desde cero. Aunque llevo poco tiempo blogueando en esta web, me ha sorprendido el tráfico que estoy teniendo. También el interés en el SEO Copywriting que leo en alguno de los emails que me han enviado a través de la página de contacto. Desde luego, un blog corporativo es una gran opción para mejorar el posicionamiento web de tu empresa o negocio. Además, si tienes tiempo, permite flexibilidad para actualizar esa web a bajo coste.

Si no tienes ni idea sobre el mundo del blog, aquí van una serie de consejos que te ayudarán a empezar:

1) Elije la mejor plataforma para tu blog

Este blog está construido en WordPress e instalado en mi propio dominio. El proceso con esta plataforma es simple:

– Encuentra un hosting y asegúrate de que cumple con todos los requisitos.
Descarga e instala WordPress. Sólo tardarás 5 minutos.
– Consulta la documentación y conviértete en un experto de WordPress.

Aunque hasta ahora todo ha sido bastante sencillo, tal vez la cosa se complique cuando tengas que pelearte con algunos plugins. Sobre todo si, como yo, has decidido customizar al máximo tu web.
También puedes escoger otras plataformas. Googlea y estudia los pros y los contras de todas ellas. Pero una cosa te digo: Google ama WordPress.

2) Busca un diseño web agradable

En lugar de ajustarte a una de las plantillas gratuitas que hay por Internet, intenta hacer algo personal y bonito. Y sobre todo, piensa en que cumpla con todas las condiciones para el copywriting que tienes en la cabeza. ¡Tienes que intentar destacar!

Asegura también que el tema escogido es apto para todos los navegadores.

3) Sé un buen copywriter web y revisa todo antes de enviar

Sería horrible que el primer comentario a tu blog fuera una llamada a la atención sobre una errata o, peor aún, un garrafal fallo ortográfico. Si lo tuyo no es la redacción y tu web es profesional, contrata a un profesional (¡hola!).

4) No te olvides de las redes sociales

Añade botones de compartir en redes sociales a todas tus entradas. Cualquiera que visite tu blog podrá difundir el contenido interesante que estás subiendo. El SEO Copywriting es hoy en día tan importante como la viralidad.

También puedes plantearte añadir:

  • Links para que te encuentren en Facebook o Linkedin.
  • Un “Sígueme en Twitter”
  • Un RSS Feed
  • Un formulario para que se suscriban a tu email.

5) Y, por supuesto, el SEO

A los blogs se les aplican las mimas reglas SEO que a las webs. Puedes echarle un vistazo a estas entradas de mi blog para más información.

Consejos top para aparecer en Google
Sobre las palabras clave y su importancia

6) No sólo entradas: utiliza las páginas

Además de entradas al blog, deberías tener páginas adicionales que den algo de información sobre quién eres y qué haces. Incluso si tienes otro sitio web.

Deberías de tener:

– Una página “Sobre ti”, con detalles de quién eres, tu trayectoria, historia y quizá alguna fotografía.
– Una página de contacto que permita a los usuarios interactuar contigo, más allá de dejarte comentarios.

7) Considera los copywriting largos

A Google le encantan las entradas largas. Al menos, procura un copywriting de más de 300 palabras. Todo lo que esté por encima es aceptable. Aunque si vas a escribir más de 800 palabras, considera utilizar subtítulos, guiones, imágenes y enlaces.

Si estás mirando esta entrada porque tienes un negocio y quieres mejorar tu posicionamiento web, pero no tienes tiempo, te doy un consejo: ponte en contacto con un SEO copywriter web.

8) Cantidad sí, pero calidad, también

Asegúrate de que tus entradas son interesantes y el copywriting engancha al lector. Un blog no es Twitter y no debería usarse necesariamente para informar a los fervientes suscriptores sobre el mal día que llevas. Intenta añadir valor, opinión o un punto de vista diferente. Intenta, además, publicar regularmente. Diez entradas al mes es un buen comienzo.

9) Vigila tu tráfico

Busca información sobre análisis del tráfico que está recibiendo tu blog. No tienes que pagar grandes presupuestos, Google Analytics es una gran herramienta gratuita que te dará más información de la que necesitas. Las secciones más importantes para ti serán:

– Páginas más visitadas. Te dará una idea de tus entradas más populares.
– Palabras clave. Las palabras que están llevando tráfico a tu web.

10) Implícate al máximo

Intenta que tu blog tenga comentarios desde el primer día, aunque tengas que amenazar a familiares y amigos. La conversación genera conversación.

También puedes participar en otros foros y páginas, comentar en otros blogs y comprobar que ocurre ahí fuera sobre tu sector. Eso sí, si vas a enlazar tu web a esos lugares ten en cuenta que sean siempre de tu mismo sector.

Consejos top para aparecer en Google

Consejos top para aparecer en Google

Hay, por supuesto, un millón de cosas que debes hacer para aparecer en Google y salir en los primeros puestos de los buscadores. Para vender por Internet a través de un buen posicionamiento web, necesitas una estrategia de contenidos que te ayude a optimizar tu presencia en motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, no todo tiene que ser tan abrumador, ¿no?

Hagámoslo fácil. Aquí van las que, en mi humilde opinión, son las cinco mejoras más importantes que puedes hacer en cuestión de minutos para mejorar tu posición en Google.

1) Valida tu código

Introduce tu código en un validador y asegúrate de que está bien. Sí, sé que tu programador te dirá que no importa que no hayas cerrado las etiquetas sobrantes o completado los detalles menos importantes. Sin embargo, cuantos más errores, menos le gustarás al robot que decide cómo vas a aparecer en Google.

Cualquier enlace roto es un enorme ‘¡Oh, no!’ (incluso para imágenes o páginas secundarias), así que arréglalo tan rápido como puedas. Te dejo un enlace a un validador de código gratuito: http://validator.w3.org/

2) Crear un mapa de sitio (sitemap)

Mal. Muy mal, muy mal si tu sitio aún no tiene un mapa de sitio HTML que sea agradable y funcional para el usuario. Por supuesto, también un sitemap XML.

Echa un vistazo a esta herramienta gratuita de creación de sitemap XML: http://www.xml-sitemaps.com/

3) Revisa tu archivo robots.txt

Primera pregunta: ¿Tienes uno? Si la respuesta es “sí”, ve a la segunda pregunta. Si es “no”, entonces, ¡diablos!, crea uno. Sólo necesitas cinco minutos.

Segunda pregunta: ¿Tiene el archivo al menos un directorio restringido? (a los buscadores les gusta eso). Si la respuesta es “sí”, ¡Bien hecho! Si la respuesta es “no”, lee el siguiente artículo: http://deteresa.com/archivo-robots-txt/

4) Revisa el contenido con el que tu web va a aparecer en Google

Bueno, esto no es lo que se dice una mejora rápida, pero sí obligatoria. Por eso es tan importante un buen copywriting web. Básicamente, los buscadores de contenido dan cariño extra para aparecer en Google a las páginas que:

  • Tienen títulos únicos y meta descripciones
  • Hay contenido original
  • El contenido es relevante sobre el sector al que está dedicada su web. Por ejemplo, que tu sitio va sobre vinos y tenga una página sobre diferentes tipos de vino.
  • Se actualizan regularmente. No puedes dejarlo todo parado, no publicar durante un año y pretender que la gente siga interesada.

5) Añade links internos

Los robots que usan los buscadores para restrear la red y decidir cómo aparecer en Google son como arañas recorriendo Internet (de hecho, también se les llama así). No hay nada que le guste más a una araña que una buena telaraña. Tienes que empezar a imaginar tu página web como una telaraña si quieres aparecer en Google y posicionar en los puestos más relevantes de los buscadores.

Crea enlaces que comuniquen las páginas y entradas de tu propia web entre ellas. Así crearás una compleja telaraña. A los motores de búsqueda les encanta. Por ejemplo, si tienes una página de vinos y escribes una entrada que habla de los diferentes tipos de vino y otra que habla de un vino concreto, no estaría mal que enlazarás desde aquella a esta cuando hables de ese vino concreto. Habrás construido un hilo de tu telaraña. Sólo es el comienzo.

No subestimes los enlaces externos, siempre que sean de tu mismo sector.

Todo esto que he contado en esta entrada NO es una lista completa de cosas qué hacer para aparecer en Google. Tampoco quiero decir que son las cosas más importantes. Hay muchos debates en Internet enfurecidos sobre las mejores estrategias de posicionamiento web, pero son aburridos de leer. Al menos, las soluciones anteriores han funcionado para mí y para mis clientes. Es todo lo que puedo decir.

Sobre las palabras clave y su importancia

Sobre las palabras clave y su importancia

Se suele discutir mucho acerca de la importancia de las palabras clave, o la densidad de palabras clave, y su utilidad para mejorar el posicionamiento web. Si bien no puede ser el factor número uno para ganar la batalla de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO), vale la pena dar una oportunidad a las palabras clave.

Lo cierto es que la redacción de textos con un SEO amigable crea, a menudo, un contenido más atractivo; ya que las normas obligan al escritor a ser conciso, específico y relevante.

1) Palabras clave

El primer paso es generar la lista de palabras clave que desees utilizar en tu web. Generalmente, las reglas son:

  • Incluye el nombre de tu empresa y cualquier otra seña de identidad gramatical (por ejemplo, el eslogan).
  • Utiliza frases compuestas por palabras clave en lugar de palabras sueltas. Así reducirás la competencia. Piensa en lo que un cliente realmente escribirá cuando busque tu servicio o producto en Google, no en lo que a ti te gustaría que escribieran.

2) Títulos

Los títulos son las palabras que aparecen en la barra gris de la parte superior del navegador, y lo primero que un usuario verá cuando utilice el motor de búsqueda para encontrar tu web. Por norma general, es una buena idea:

  • Incluir el nombre de marca.
  • Limitar el título a unas diez palabras.

No intentes hacer trampa y repetir las palabras clave hasta el infinito: eso no te va a hacer ningún favor.

3) El primer texto de tu web

Trata de incluir (en algún lugar de la página y tan cerca de la esquina superior izquierda como sea posible) una explicación de lo que es tu empresa y los servicios que ofrece. De nuevo, utiliza tus palabras clave de forma natural para que la lectura sea ágil y sencilla. Este no debe ser el eslogan de tu empresa (que es generalmente mucho más abstracto), sino un perfil más específico del contenido de tu web.

4) Encabezado y subs

No malgastes los valiosos encabezados y los subtítulos con frases abstractas u otras ingeniosas ocurrencias. Por ejemplo, un vendedor de sofás debería evitar encabezados como «Reclínese con estilo». En su lugar, le vendría mejor un «Sofás de cuero con estilo». Todas las etiquetas H1, H2 y H3 contribuyen a su densidad de palabras clave y debes usarlas con sabiduría.

5) Evita repeticiones

Así que vendes sofás y ya lo has mencionado en el título, la cabecera, el subtítulo y el cuerpo del texto… en el mundo SEO, la sobre densidad es tan dañina como la falta de densidad; evita inundar la página con tus palabras clave.

No repitas una keyword sin cesar. En su lugar, busca sinónimos y asume que los algoritmos de búsqueda están lo suficientemente avanzados como para buscar y detectar todas las palabras relacionadas con tu sector. A menudo estos sinónimos tienen más éxito que las palabras clave previamente elegidas.

6) Si eres conciso, mejor

Si vendes silbatos manufacturados en las estribaciones de los Andes peruanos, entonces dilo. Habrá menos personas que busquen algo tan detallado, pero habrá menos competencia para esas palabras clave.

Podría escribir mucho más acerca de el uso de negritas y guiones, los enlaces internos, CTAs, legibilidad y fragmentos… la lista de cosas a tener en cuenta es enorme. Sin embargo, cuanto más tiempo dedico a escribir esta entrada, menos tiempo dedico a escribir un texto increíble y atractivo para mis clientes. 😉

1 + 4 =

¿Charlamos?

Si estás buscando un redactor creativo, un consultor SEO o un arquitecto de la información, contacta conmigo.