La mayoría de las personas con las que he trabajado son encantadoras. No obstante, todo SEO Copywriter se ha encontrado alguna vez con un cliente (o dos, o tres) complicados. No soy una excepción.

A veces, estos ‘clientes difíciles’ acaban suponiendo un reto gratificante. Controlar un producto complejo o un trabajo complicado puede llegar a ser satisfactorio. O, al menos, liberador. Aún así, hay cinco frases que deberían hacer saltar las señales de alarma a todo redactor creativo.

1. «¿Quiero un SEO copywriter gratis o a un precio reducido?»

Por normal general, esta pregunta va acompañada con la promesa de que «si las cosas van bien» habrá un montón de trabajo bien remunerado para ti. Debes saber que no siempre esto es cierto.

El trabajo que hace un SEO Copywriter aporta importantes beneficios a nuestros clientes, por lo que es de esperar una tarifa justa. Hay muchas maneras de conseguir un copywriting gratis e incluso webs que ofrecen labores de redacción de textos por un dólar, pero no esperen mucha calidad ni cortar la respiración de sus lectores. Tal vez, provocar sus risas.

2. «Por mi parte, ok. Lo voy a enviar a mi director, al product management y a la directora general para que den su aprobación»

La edición del primer borrador es una parte importante dentro del proceso de redacción de textos para blog o web. En algunas ocasiones, los comentarios constructivos y los cambios posteriores marcan la diferencia entre un buen contenido y un contenido excelente. No obstante, es absolutamente necesario un feedback claro e inequívoco. Si varias personas van a participar en el proceso y lo van a hacer todos al mismo tiempo, es posible que el SEO Copywriter acabe tirándose de los pelos. No es nada extraño que distintas personas tengan distintos puntos de vista sobre un mismo asunto y, antes de que hacer al redactor creativo cambiar el texto una y otra vez, es mejor poner todas las opiniones en consenso antes de enviar los cambios.

Una conferencia telefónica con los supervisores involucrados y un correo electrónico a tiempo pueden venir de maravilla para no caer en este error.

3. «¿Pueden estar los cambios hechos para hoy?»

Esta frase llega, normalmente, después de que el cliente haya tardado varias semanas o meses en enviarte esos cambios que ahora pide inmediatamente. No es que no queramos entregárselos, entiéndanlo. De la misma manera que muchos clientes están demasiados ocupados como para pararse a revisar los proyectos, el SEO Copywriter no siempre será capaz de dejarlo todo al margen para arreglar los cambios que el cliente solicita con urgencia.

Para evitar esto siempre es útil acordar un calendario que marque los plazos para entregar el contenido, recibir los comentarios y resolver el proyecto.

4. «Podría escribir yo, pero no tengo tiempo»

Está hablando con un SEO Copywriter profesional, una persona especializada en la creación de contenidos para web que conseguirá beneficios tangibles a sus clientes. Un redactor creativo le ayudará a aumentar sus ventas, crear una imagen de marca para su negocio y atraer y hablar con sus clientes de una forma atractiva, clara y entendible. La persona que pueda ofrecerle eso sólo querrá trabajar con clientes que reconozcan sus habilidades.

5. «Quiero hacer lo mismo que mi competencia»

Vale, vivimos en un mundo muy competitivo, pero eso no significa que haya que correr exactamete con las mismas zapatillas que tus rivales. Parte del trabajo del SEO Copywriter es identificar aquello que hace a tu negocio diferente, estudiar las posibilidades de venderte en internet por ese camino y posicionarte entre los primeros puestos. Tal vez la solución sea hacer lo mismo que tu competencia (siempre que se pueda hacer mejor) pero, por experiencia personal, la alternativa más aconsejable es encontrar aquello que tienes tú y que no tiene el de enfrente.

Si quieres ser un líder, pídele al redactor creativo que construya tu propio camino.

Forografía por cortesía de Jason Bolonski

A %d blogueros les gusta esto: